No pongas excusas

No pongas excusas

(Lucas 14.15-24)

INTRODUCCIÓN: En esta parábola Cristo enseña que Dios no acepta nuestras excusas; y que tenemos que poner a Dios primero. El dice, «Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia» (Mat. 6.33). También dice: «Si alguno viene a mí, y no aborrece … y aún también su propia vida, no puede ser mi discípulo» (Luc. 14.26). El cristiano ha quitado el ego del centro de su vida y en su lugar ha puesto a Cristo.

I. LOS PRIMEROS DOS HOMBRES INVITADOS ESTABAN OCUPADOS CON SUS INTERESES MATERIALES: UNO CON SU TERRENO EN EL CAMPO, OTRO CON SUS BUEYES.

1. Hoy día, cuando se le pregunta a algunos por qué no vinieron al culto a celebrar con el pueblo de Dios, dicen que están muy ocupados con sus negocios, han aprovechado para descansar, estaban celebrando un cumpleaños, viendo la televisión, navegando por Internet, arreglando su coche, pintando la casa, etc. Cuando nos va mal todos acudimos a Dios. Pero, Dios ¿a quién atiende?. ¿Acaso no atenderá más pronto la petición de aquél que le conoce?. Que necesidad tenemos de pasar tiempo con Dios, solo para conocerle a Él. Hermanos, el amor a las cosas materiales es un gran enemigo del alma, porque nos separa de Dios. La parábola del hombre rico. Luc. 12.16-21.

II. OTROS PONEN LA EXCUSA QUE HAY BASTANTE TIEMPO: QUE MAÑANA OIRÁN EL EVANGELIO.

1. Cuando Félix el gobernador oyó el evangelio predicado por Pablo, dijo, «Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré» (Hch. 24.25). Pero el tiempo conveniente nunca llegó. Así ocurre con los que esperan un tiempo mejor. Dios puede llamarte hoy mismo a Su Presencia, y si no has abierto tu corazón a Él, si no te has reconciliado con Él, no entrarás en el Cielo. ¿Qué vas a hacer?, ¿tratar de seguir ignorándolo?. Ponte de rodillas ahí mismo donde estás y acepta a Jesús como tu Señor y Salvador. Ríndele de todo corazón tu vida y Él enderezará tus caminos más torcidos y hará brillar Su luz en tí. Sé valiente!.

III. OTROS PONEN EL PRETEXTO QUE «MIS FAMILIARES SE OPONEN A QUE YO SEA OBEDIENTE AL EVANGELIO DE CRISTO».

1. Este es otro engaño del enemigo. Todo el que viene a Cristo experimenta oposición y estorbo. ¿Sabes por qué?. Porque durante muchos años hemos estado sirviendo al mundo, a la carne y al diablo, y no nos quiere soltar así tan fácil. El enemigo usará hasta lo más querido con el fin de apartarnos de Dios.Recuerda:  Todo lo que te acerca a Dios está en Su voluntad, lo que te separa de Dios no tiene nada que ver con Su santa voluntad para tu vida. Mat. 10.37: «El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí».

IV. ALGUNOS DICEN: «NO CONOZCO SUFICIENTE».

1. No es cuestión de cuánto sabe uno. La cuestión es: «¿Crees en Cristo con todo tu corazón y quieres seguirle?. Entonces confía en Él. Cuando fue llamado por Dios desde la zarza ardiendo, Moisés puso excusas a Dios, diciéndole que era tartamudo, que no sabía hablar, que no tenía nada. Y Dios le dijo: «¿Qué tienes en tu mano?. Moisés respondió: «una vara». Y Dios le dijo: «Pues eso voy a usar». Esto es lo que Dios te dice: «¿Qué tienes en tu mano, mi hijo?», «Eso es lo que voy a usar». El gran milagro de Dios es que Él nos usa a pesar de como somos y de lo que somos. Para que no quede duda de que fue un milagro de Dios.
2. Algunos se resisten a obedecer a Dios, no quieren dar pasos de fe. Dios espera. Dios tiene Su tiempo. Es cierto, pero el primer paso tienes que darlo tú hermano. No esperes a que otros te empujen. Comienza a dar pasos de confianza en el Señor, y vas a experimentar en tu vida el gozo de contar con Su apoyo y Su respaldo a lo que emprendas. Muchos confiaron en Él y dieron ese paso de fe, como el eunuco, el carcelero y Lidia, que oyendo un sólo sermón, fueron bautizados. Y nunca más se apartaron de Dios.

V. ALGUNOS DICEN QUE NO PUEDEN VIVIR LA VIDA CRISTIANA.

1. Esto es una falta de fe en Dios. Porque vivir la vida cristiana en nuestras propias fuerzas no es que sea difícil, sino que es imposible. La única forma posible de vivir la vida cristiana es creyendo a diario, confiando en todo momento, dejándonos guiar por Dios, no fiandonos de nuestras propias fuerzas, no apoyándonos en nuestra propia prudencia, sino agarrados de la mano de Jesús y declarando: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece». El gozo del Señor es mi fortaleza y mi canción.  Tenemos las grandes promesas de Dios que nos sostienen. Y Dios cumple Su palabra.
2. Nos cuesta reconocer la autoridad. Nuestro viejo hombre egoista quiere levantarse cada día para gobernar nuestra vida, y tenemos que llevarlo a diario a la cruz de Jesús y decirle: «Tú moriste allí, no tienes ningún derecho en mi vida». La rebeldía, la falta de sometimiento a los pastores y ancianos de la iglesia, la desobediencia a los padres, el hacer lo que a uno le viene en gana sin contar con Dios primero, todo ello es señal de que uno no ha nacido de nuevo, sino que el viejo hombre continua señorando en su vida. Nuestro viejo hombre es el único hombre que no muere de viejo, tiene que morir crucificado. Cuando uno quita de su corazón toda la rebeldía, la obediencia es fácil.

3. Si venimos a diario a los pies del Señor, encontraremos en Él todo el ánimo, las palabras, la fe y la fortaleza que necesitamos para afrontar con éxito las pruebas de cada día. Recuerda que el Evangelio no consiste en palabra que se lleva el viento. El Evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquél que cree. El apóstol Pablo nos dice, «Fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza» (Efe. 6.10).

CONCLUSIÓN: Hermano, no pongas más excusas. ¿Quieres ser usado por Dios?. Entonces hay un precio que pagar. El camino del cristiano es estrecho y duro. No escuches a aquellos que quieren atraer tu atención con un evangelio de color rosa. Eso no existe. El Evangelio de Cristo es un Evangelio lleno de pruebas y dificultades, pero también de victorias y milagros, porque Él ha prometido caminar a tu lado, todos los días hasta el fin del mundo. Hermano, deja de apoyarte en tus propias fuerzas y buscar soluciones humanas a tus problemas. Apóyate en Jesús de una vez y deja que Su poder y Su majestad hagan en ti el milagro que esperas. Cristo no puso excusas, sino que obedeciendo a Dios Padre «se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz» (Fil. 2.8). Ahora te toca a tí dar el primer paso con determinación y fe. Aunque no veas camino, Dios abrirá camino. Aunque solo veas vacío, en cuanto pongas tu pie en marcha, Dios mismo pondrá su mano bajo tu pie, para que no caigas. Adelante hermano, Dios te ha hecho más que vencedor. Ánimo hermano, el cielo no es para los cobardes, sino para los valientes, aquellos que han decidido confiar en Jesús como Su Señor y Salvador.

Que Dios te bendiga,

~ por elhogarcristiano en 2 May 2011.

6 respuestas to “No pongas excusas”

  1. De gran bendicion; me gustaria el mismo estudio pero para diaconos

  2. grasias este tama sera de mucha bendicion para los ujieres de my iglesia evangelica Apostoles y Profetas de El salvador/usulutan/mercerdes umaña/canton la Montañita

  3. «¿Quieres ser usado por Dios?. Entonces hay un precio que pagar. eso no me hace verdad, el precio ya fue paragado por Jesus en la cruz, servimos por gracia de el en nosotros.
    La palabra es clara al decir que estamos completos en El y caminamos en esa verdad, no hay nada que pueda ser añadido si somos espiritu, todo sucedio ahí, fuimos transformados y sellados por el espiritu santo de Dios.
    El ha prometido caminar a nuestro lado y estamos completos en El y somos luz en esta tierra.

    SOMOS QUIENES DEBEMOS IR POR EL PERDIDO AQUEL QUE NO TIENE A CRISTO.

    Estamos suplidos en todo, completos en Cristo, no en nuestras fuerzas, si no en el que nos llamó.
    Debemos entregar al mundo la imagen de lo que somos, hijos victoriosos que viven la vida de Cristo en la tierra quien bencio en la cruz y aplastó a satanas.
    Un abrazo.

  4. Ser Ujier es una gran reponsabilidad pero mas que todo un gran previlegio, de tener la oportunidad de servir, antes de recibir el llamado de Cristo a mi vida, en la obscuridad en que estaba, destruia la vida de mi familia y de semenjantes; ahora siendo una nueva criatura, las cosas viejas pasaron y puedo contribuir en la obra de Dios, participando en este gran ministerio de Servicio en mi Iglesia, gracias a esto busco el crecimiento espiritual y la comunion con Jesucristo, y ser un hijo de Dios ya que EL ha cambiado la maldicion por bendicion, hnos avivemos el don que el Senor nos ha dado, y seamos parte del cuerpo de Cristo, para la Gloria Y Honra de nuetro Salvador

  5. Ser Ujier es una gran reponsabilidad pero mas que todo un gran previlegio, de tener la oportunidad de servir, antes de recibir el llamado de Cristo a mi vida, en la obscuridad en que estaba, destruia la vida de mi familia y de semenjantes; ahora siendo una nueva criatura, las cosas viejas pasaron y puedo contribuir en la obra de Dios, participando en este gran ministerio de Servicio en mi Iglesia, gracias a esto busco el crecimiento espiritual y la comunion con Jesucristo, y ser un hijo de Dios ya que EL ha cambiado la maldicion por bendicion, hnos avivemos el don que el Senor nos ha dado, y seamos parte del cuerpo de Cristo, para la Gloria Y Honra de nuetro Salvador. Bendiciones hermanos

  6. Puedes mandarme mas inf unjieres

Deja un comentario